Modelo de Thorstein Veblen.
T. Veblen, economista y sociólogo, postula que somos animales sociales, adaptados a las formas y normas generales de su cultura más específicamente de las subculturas y agrupaciones personales. Sus conductas están vinculados en gran parte a su grupo de pertenencia como al de referencia.
Un ejemplo del trabajo de Veblen es su apreciación sobre la clase acomodada, el destaco el impulso por ostentar en la clases pudientes y que las clases seguidoras querrían alcanzarlos, igualarlos o imitarlos. Este ejemplo es exagerado, porque, hay muchas personas que desean "encajar" en su respectivo grupo o desean semejarse al grupo que le sigue en poder adquisitivo y las clases superiores no necesariamente consumen para ostentar.
En este plano se pueden seleccionar diversos grupos donde el ser humano es parte, estos son:
Cultura: Influencia duradera.
El hombre tiende a asimilar sus hábitos de cultura y creer en su absoluta
perfección y legalidad, hasta que el sujeto conoce disidentes o a otra cultura.
Subcultura: Al crecer la población la sociedad pierde homogeneidad. Ante esto las subculturas sirven para saciar necesidades de pertenencia e identidad específicas.
Grupos Sociales: La sociedad no se ordena solo horizontalmente sino lo hace también de manera vertical, por medio, de su poder y riqueza. Esto genera un perfil que permite segmentar por estrato socio- económico lo que hace posible un estudio acabado de las diversas clases sociales.
Grupo de referencia: Grupo al que el individuo no pertenece, pero se siente motivado a imitar e intentar llegar.
Grupo de pertenencia: Conjunto, el cual, interactua directamente con el individuo, influye el lugar de residencia y ocupación.
Familia: Formador de actitudes básicas, como la actitud mental. Los integrantes se relacionan a diario entregándose información de diversos ámbitos como la existencia de bienes y servicios.
Persona: El individuo reacciona a su entorno de una forma en particular y otro frente a las mismas variables de otra manera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario