Modelo de Sigmund Freud.
S. Freud, psicoanalista, dicta que el niño llega al mundo con impulsado por necesidades básicas e instintivas, se da cuenta que es un ser separado del entorno, pero depende de el.
Trata que alguien sacie sus necesidades por medio de mecanismos vociferadores (intimidación y súplica). La frustración continua por eso busca nuevas formas de encontrar solución al estrés que le generan sus necesidades.
Divide la personalidad en 3 componentes:
ID- ello: Deposito de impulsos (instintos) y tendencias fuertes.
Ego- yo: Planeador consciente de salida a los impulsos.
SuperEgo- superyo: Canaliza los impulsos en una salida socialmente aprobada- en concorde a la moral- para no caer en el remordimiento, este sentimiento, hace que reprima sus instintos por medio de mecanismos de defensa.
La importancia para la mercadotecnia, es evidente, ya que el ser humano no solo esta impulsado por variables económicas o conductas socialmente adquiridas, sino también influyen los factores simbológicos.
Es así como el observador en un experimento o encuesta, no sabrá la carga mental que operan en el individuo al seleccionar una alternativa, ya que quizás y lo más probable ni él mismo la sepa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario