viernes, 28 de junio de 2013

Sobre conducta del consumidor-1


                                                                                                           Modelo de A. Marshall

Alfred Marshall fue un economista de la escuela Clásica y Neo Clásica, seguidor de Adam Smith, sigue su doctrina del hombre en búsqueda del interés propio, guiado por una conducta egoísta.

A. Marshall, impone, entre otros economistas de su época; el concepto de Utilidad Marginal- primera derivada-, además del Ceteris Paribus- "todo lo demás constante"- entre los supuestos para el estudio de la dinámica de los mercados.

El aporte de Marshall para el estudio de la conducta del consumidor, es la observación del individuo como un ser racional y consciente, que trata de maximizar su utilidad- satisfacción o felicidad- calculando las variables ante una compra.

También crea la "Vara Para Medir El Dinero" que analiza la intensidad de los deseos psicológicos del comprador.

Pero la visión de este autor queda estrecha ante sus supuestos, por ejemplo, no existe competencia, ni información perfecta al momento de comprar. Los mercados hoy en día- quizás bajo mi observación- no trabajan de manera perfecta, ante los avances del marketing y la publicidad entre otras variables.

No obstante, es necesario saber que:

El modelo es cierto por definición, es decir, teóricamente.
Presenta normas lógicas para el comprador que quiere ser racional.
Los factores económicos operan en todo mercado, por ende, se deben tener en cuenta al momento de estudiar al consumidor y su relación con la Oferta y Demanda.

Además las hipótesis del modelo expresan:

A menor precio mayor demanda.
A menor precio del sustituto, bajara la demanda.
A menor precio del complementario, subirá la demanda.
A mayor ingreso real, mayor será la demanda, siempre que sea de calidad aceptada.
A mayor gastos promocionales mayor será la demanda.

Cabe agregar que hay más teoría sobre conducta del consumidor, de hecho, la demanda unipersonal es producto de la interacción de la curva de indiferencia y recta presupuestaria:


En este modelo se explica, la elección de un bien "x" y uno "y", donde la recta presupuestaria cuenta con cuantos recursos- dinero- dispone el individuo y la curva de indiferencia el gusto frente a la relación de ambos bienes, es decir, el valor subjetivo del individuo. Es en el punto de intersección donde la C. de Indiferencia y la R. Presupuestaria se tocan en un solo punto con igual primera derivada o pendiente se encuentra el punto óptimo de satisfacción en la relación de productos y carga subjetiva y poder adquisitivo del individuo.


Otro modelo que explica la conducta del consumidor, es el punto de saturación, donde la Utilidad es maximizada a un determinado número de cantidad de bien, para después decaer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario