Según lo anterior, el consumidor tiene a fidelizarse a un producto dentro del monopolio competitivo después de un vagaje experimental, basado en sus percepciones, deseos, variables promocionales o comunicacionales- publicidad, relaciones públicas, Mkt directo, Mkt de boca en boca...- pero esos puntos son muy "subjetivos" para entender cuasiempíricamente la conducta de consumo en relación al producto.
Es más fácil pensar que hace "enganchar" con la demanda, dentro de las variables endógenas que poseen las empresas para controlar su grupo de clientes, consumidores de mercado y potenciales consumidores, su nicho objetivo.
Lo importante es la satisfacción porcentual- no total del consumidor- pero todos los consumidores son distintos, no todos buscan lo mismo y por eso no hay productos genéricos, es ahí donde se justifica la competencia monopólica, en la satisfacción en mayor o menor medida del consumidor hasta llegar a su punto de equilibrio, no óptimo lo más probable. Esto basado en el equilibrio de Nash.
Entonces, el consumidor nunca llegará a su "felicidad" en la necesidad de completar su deseo subconciente, pero se aproximará a el. Es un punto casi filosófico en que el consumidor no sacia más que su necesidad- con suerte- mas su deseo nunca será saciado porque se encuentra en otras capas de la compresión humana- se necesita manipular las culturas y sujetos de esta para lograr esto en un punto de vista práctico y no profundo, quizás se ha logrado en cosas vagas como los estándares de belleza donde los mercados han impuesto casi arquetípicamente en algunos sujetos lo que quieren. Ese punto de confort en que se encuentra es una apreciación subjetiva y no controlable ,según creo, por medio de los mercados es una instancia de la personalidad y/o condicionamiento operante, que se mantendrá ceteris paribus para esta entrega. Ahora se puede aproximar a este punto mediante los mercados en variables subjetivas, como el diseño del packing, el merchandising, perfil de la fuerza de trabajo- su orientación al cliente- entre otras maneras no totales de cercanía. Es más, el precio de los productos escapa no siempre cumple funciones operacionales "objetivas", como es en el caso de la restricción presupuestaria, hay gente que esta recta es prácticamente sin significación, hablo de los sectores más pudientes de la sociedad, es decir, esa parte de la teoría de Marshall y otros es para pobres o clases medias y altas por bajo de la media de su estrato. Por lo anterior, a los sectores estratosféricamente desarrollados en dinero, se pueden agrupar, manipular, estudiar, segmentar y observar según Veblen, teoría que no me agrada del todo, pero simplifica el punto de no existir Restricción Presupuestaria importante o normal.
El asunto es que el deseo está vinculado con el subconciente, según ese paradigma, no se sacia más que la necesidad, pero entendiendo la necesidad como algo no objetivo plenamente, hay necesidad de estatus o de ostentación, entre otros... "El deseo es un conocimiento personal, desconocido" es subconciente puro. Ahora si lo vemos desde un punto de Pavlov y Skinner, sería el desarrollo de un aprendizaje, por lo que se podría educar o autoeducar, socialmente se aprenden a saciar necesidades y quizás algunas de ellas se extraen de la cultura o alguna instancia grupal. Según Maslow, las necesidades son rigidas y estructuradas, pero da un marco para entender o segmentar en un orden poco convincente el desarrollo de un individuo en relación al tema. Pero no ahondaré porque esto no es mi asunto, ceteris paribus.
Volviendo al punto de como controlar las variables que atraen al consumidor, se puede observar las arcaicas ventajas competitivas de Porter, pero también el Modelo Delta (antes lógicamente la estructura de Misión, Visión, Valores y Principios). Este es el punto donde se centra la estrategia de negocios, es donde se gesta el posicionamiento esperado. Nuestro controlable, planificable, organizable y orientable punto donde todo lo maravillosamente empírico ve la luz en la empresa.
Es decir, en el MKT de Misión o Planificación Estratégica se justifica plenamente el desarrollo de la empresa tanto en lo subjetivo como objetivo, en el desarrollo de variables tanto cualitativas como cuantitativas, cosa que pocos matemáticos, financieros o economistas se encuentran sin perderse por años si es que logran encontrar un camino de salvación.
He aquí la diferencia entre un Creador de marcas, empresas, holdings... y un individuo dedicado a la empresa sea comerciante o ingeniero. Es la idea, lo no operacional, para llegar en último punto a este proceder según el desarrollo de la creatividad y pasión empresarial.
Sin tener en mente lo escrito, se dilucido de manera natural ante mi comprensión del tema, próximamente lo leeré y modificaré. Subo sin editar.
No tiene fuentes porque yo digo todo esto por conocimiento de la teoría, los autores están nombrados. Véase: Marshall, Veblen, Nash, Frank (quizás), Nicholson, Pyndick y Kotler, quizás me falta alguno.
No tiene fuentes porque yo digo todo esto por conocimiento de la teoría, los autores están nombrados. Véase: Marshall, Veblen, Nash, Frank (quizás), Nicholson, Pyndick y Kotler, quizás me falta alguno.
Ahora a las variables subjetivas de la comprensión de mercados :D.
Saludos gente buena que pasa por acá, van más de 450.
Saludos gente buena que pasa por acá, van más de 450.
Buenas noches y "Laissez faire et laissez passer".
-Modificado el jueves 8 de oct de 2015 12.43 am-
-Modificado el jueves 8 de oct de 2015 12.59 am-
-Modificado el jueves 8 de oct de 2015 1.17 am-
-Modificado el jueves 8 de oct de 2015 1.19 am-
-Modificado el jueves 8 de oct de 2015 1.24 am-
-Modificado el jueves 8 de oct de 2015 1.46 am-
-Modificado el jueves 8 de oct de 2015 1.50 am-
-Modificado el jueves 8 de oct de 2015 9.22 am-
-Modificado el jueves 8 de oct de 2015 9.46 am-
No hay comentarios:
Publicar un comentario