- Quién comunica?
- Qué comunica?
- Por dónde comunica?
- A quién comunica?
- Qué efectos tiene la comunicación?
El sistema de la comunicación.
Fuente: http://www.uas.mx/cursoswebct/presupuestos/lec2.htm
Comunicación efectiva y distorsiones del mensaje.
Para iniciar cabe preguntarse: Por qué un mensaje con tipografía llamativa, imagen en relación directo, marca y mensaje explicativo, todo de rápida lectura es más efectivo que un mensaje saturado de estímulos?
Para contestar la interrogante anterior es necesario notar la relación directa, entre, cuánto recurso- generalmente tiempo- me cuesta tomar en cuenta el mensaje y cuánto gano con leerlo. Por ejemplo, un mensaje llamativo promocionando una muestra gratis de un producto cotizado será sumamente efectivo, porque no resta recursos, sumado a que gano algo. Es decir, es una relación costo- beneficio en relación al mensaje.
La Distorsión Selectiva, concepto explicado anteriormente, es notoria cuando nos enfrentamos a diversos estímulos en un tiempo determinado. No vemos todas las ofertas con la misma disposición, no gastamos tiempo en ver todo lo que nos ofrece a primera vista un supermercado, sino, escogemos los mensajes que queremos captar.
Si a lo ulterior, agregamos que el receptor no percibirá nunca decodificará e interpretará el mensaje, exactamente igual que como lo codificó el emisor. Sino lo hará propio, entonces agregará- amplificación- o quitará- nivelación- signos, creando una nueva concepción simbológica al mensaje. Por esto, se requiere un mensaje directo que no permita especulaciones o lecturas erróneas. El mensaje entre más directo y puro, por tanto con menos distorsiones de lectura, generará un posicionamiento homogéneo del producto, marca u otro. A este punto, se le conceptualizará como Recuerdo Selectivo.
Por otra parte, el receptor debe ser estimulado constantemente para que se logre el traspaso de un recuerdo a corto plazo del mensaje a una a largo plazo, es decir, se debe reforzar el mensaje mediante métodos comunicacionales u otros, como la experiencia. Con esto se puede lograr un cambio conductual en los hábitos de consumo de los potenciales clientes.
También el consumidor puede auto-persuadir, siguiendo un patrón de conducta a favor del mensaje. Para lograr esto se debe exponer al receptor a una interpretación personal sobre "lo comunicado" mediante la interacción a largo plazo con el bien, servicio, firma u otro.
Fiske y Hartley, postularon los siguientes puntos en relación a factores moderadores o maximizadores de la comunicación:
- A mayor monopolio comunicacional, mayor será la efectividad del mensaje.
- El mensaje tiene mayor impacto, cuando es cerca o igual a las creencias, costumbres, posiciones, opiniones, etc; del receptor.
- El mensaje es percibido con aceptación cuando no se centran en el núcleo valórico del receptor.
- La comunicación será más efectiva cuando el emisor tenga determinado poder y/o el receptor se pueda sentir identificado con primero.
- El o los grupos de referencia modelaran la aceptación o rechazo del mensaje.
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