Al enfrentarnos a una góndola de supermercado influyen diversos factores.
El primer factor es la ubicación espacial de nuestros cuerpos con respecto al
estante. En la siguiente imagen se observa la división del mostrador según
nuestros cuerpos.
Es entonces
fundamental entender que la zonas con mayor cercanía y jerarquía son las de los
ojos y manos, son las que el consumidor tiene a su alcance más rápidamente.
Además, cabe señalar, que la zona de manos también es la región de ojos para
niños.
Ahora, cómo opera
el MIMI, como otro factor a estudiar para la localización de los productos por
parte del cliente. El MIMI opera haciendo una secuencia de productos según
Zonas Impulsivas y Magnéticas, las primeras se entienden como áreas de consumo
donde se encuentran productos no
planificados en un inicio para la compra y las segundas, lugares donde están
los productos que hacen que el consumidor vaya al punto de ventas. Entonces, la
idea es ir “seduciendo” al consumidor con productos que el no esperaba comprar
en el camino hacia el bien que necesita.
En este caso se debe
elaborar una góndola basado en los 4 ejes de Merchandising y utilizando la
técnica MIMI.
CRITERIOS BASE: La “vocación” de la góndola estará
destinada a exponer Snack Salados, de diversas marcas y tanto nacionales como
importados.
PARÁMETROS DE IMPLANTACIÓN:
El mobiliario, será una góndola como
estructura el enunciado.
El Lineal será el
siguiente:
1) Papas Fritas:
a) Bolsa:
i) Marco Polo- Caseras
y Americanas grandes.
ii) Lays- grande,
mediana y pequeña además de variedad de sabores.
iii) Mom´s- Caseras de
tamaño grande.
b) Tarro:
i) Lays- originales y
sabores en tamaños grandes y pequeño.
ii) Pringles-
originales y sabores.
iii) Kryzpo- originales
y sabores en tamaños grandes y pequeño.
2) Derivados del Maíz:
a) Chis Pop- Sufles.
i) Crunch Cheese-
tamaño grande.
ii) Cheetos- tamaño
grande.
iii) Chis Pop- Dulce y
queso, tamaño grande.
b) Palitos de maíz:
i) Cheetos.
c) Tortillas de Maiz:
i) Doritos- diversos
sabores y tamaño grande y pequeño.
d) Otros de derivados
del maíz- nacionales:
i) Pop Corn:
(1) Cabritas sabor
caramelo.
3) Derivados de masas.
a) Ramitas- Grande y
pequeña, sabores queso y original.
4) Otros nacionales.
a) MIX:
i) Snack Mix de
Pepsico- queso, grande y pequeño.
ii) Snack MIx de
Marcopolo- queso, grande y pequeño.
5) Importados.
a) Pop Corn:
i) Act II
b) Papas Fritas:
i) Inka Chips.
c) Otros:
i) Spark Sticks.
ii) XXL Brezel.
iii) Cocktail Snack.
6) Ofertas y
Complementarios perfectos- Costados de la góndola.
a) Bebidas gaseosas no
alcohólicas- complementario.
b) Snacks en oferta.
MEDIOS DE ACCIÓN Y
OBJETIVO DE GESTIÓN. Los productos estarán siempre en exposición procurando que
el facing se mantenga y que se repongan a su debido momento. Los Snacks tendrán
una góndola donde se podrán elegir de manera certera. Lo que no implica ubicación
en zonas calientes por ser regularmente productos de consumo impulsivo. Se
comprán productos para la venta según su rentabilidad, capacidad de venta; es
decir, rotación.
Como en el punto
anterior se explico los Snack son productos regularmente impulsivos, he hay el
asunto a estudiar para aplicar el MIMI.
Al ser catalogados
en una amplia observación de impulsivos se deben organizar por efectos de su
demanda, es decir, son menos impulsivo los que rotan más, por tanto, los que se
venden más. Ahora estudiando espacialmente la góndola tienes dos accesos o dos
salidas, por este motivo se dispondrán los productos como se explica en la
imagen según el MIMI.
Se puede apreciar
que hay dos zonas rojas denominadas I de impulsivo, a los extremos o accesos
del pasillo obligando al consumidor a observarlos y tratando de obtener un
AIDA. En I1 como en I2 irán productos de menor rotación que los ubicados en M
(Zona Magnética).
Al estudiar por
intertexto, estudio en relación a otros distribuidores- Jumbo y Líder (Walmart)-
en su forma de operar en relación a la tarea encomendada, se puede apreciar que
los productos con más stock y por ende rotación son las Papa Fritas en Bolsa,
entonces la Zona Magnética será donde se ubiquen estos productos.
La nomenclatura de
la imagen está basada en el lineal y se explica a continuación.
1.A.: Papas Fritas
en Bolsa.
1.B.: Papas Fritas
en Tarro.
2.A.-D y 4.A.:
Snack derivados del Maíz y Snack Mix.
3.A.: Ramitas.
5.A.-C.: Snack
Importado.
6.A.-B.: Bebidas
Gaseosas No Alcohólicas y Snack en Oferta.
Cabe señalar que
los productos de mayor tamaño irán a la altura de los ojos y sobre este. Las
versiones menores a la altura de manos, ya que se tratará de vender el producto
más grande, pero de manera impulsiva los de tamaño individual. Cabe señalar,
que la altura donde estarán los envases más pequeños, a la altura de la mano de
un adulto, es la zona de vista de un niño, así se incitará la compra de estos.
Todas las imágenes fueron creadas por el autor.
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