viernes, 5 de diciembre de 2014

El MIMI en acción en una góndola de supermercado.

Al enfrentarnos a una góndola de supermercado influyen diversos factores. El primer factor es la ubicación espacial de nuestros cuerpos con respecto al estante. En la siguiente imagen se observa la división del mostrador según nuestros cuerpos.




Es entonces fundamental entender que la zonas con mayor cercanía y jerarquía son las de los ojos y manos, son las que el consumidor tiene a su alcance más rápidamente. Además, cabe señalar, que la zona de manos también es la región de ojos para niños.
Ahora, cómo opera el MIMI, como otro factor a estudiar para la localización de los productos por parte del cliente. El MIMI opera haciendo una secuencia de productos según Zonas Impulsivas y Magnéticas, las primeras se entienden como áreas de consumo donde  se encuentran productos no planificados en un inicio para la compra y las segundas, lugares donde están los productos que hacen que el consumidor vaya al punto de ventas. Entonces, la idea es ir “seduciendo” al consumidor con productos que el no esperaba comprar en el camino hacia el bien que necesita.
En este caso se debe elaborar una góndola basado en los 4 ejes de Merchandising y utilizando la técnica MIMI.

CRITERIOS BASE: La “vocación” de la góndola estará destinada a exponer Snack Salados, de diversas marcas y tanto nacionales como importados.

PARÁMETROS DE IMPLANTACIÓN: El mobiliario, será una góndola como estructura el enunciado.
El Lineal será el siguiente:


1)   Papas Fritas:
a)   Bolsa:
i)     Marco Polo- Caseras y Americanas grandes.
ii)    Lays- grande, mediana y pequeña además de variedad de sabores.
iii)  Mom´s- Caseras de tamaño grande.
b)   Tarro:
i)     Lays- originales y sabores en tamaños grandes y pequeño.
ii)    Pringles- originales y sabores.
iii)  Kryzpo- originales y sabores en tamaños grandes y pequeño.
2)   Derivados del Maíz:
a)   Chis Pop- Sufles.
i)     Crunch Cheese- tamaño grande.
ii)    Cheetos- tamaño grande.
iii)  Chis Pop- Dulce y queso, tamaño grande.
b)   Palitos de maíz:
i)     Cheetos.
c)   Tortillas de Maiz:
i)     Doritos- diversos sabores y tamaño grande y pequeño.
d)   Otros de derivados del maíz- nacionales:
i)     Pop Corn:
(1) Cabritas sabor caramelo.
3)   Derivados de masas.
a)   Ramitas- Grande y pequeña, sabores queso y original.
4)   Otros nacionales.
a)   MIX:
i)     Snack Mix de Pepsico- queso, grande y pequeño.
ii)    Snack MIx de Marcopolo- queso, grande y pequeño.
5)   Importados.
a)   Pop Corn:
i)     Act II
b)   Papas Fritas:
i)     Inka Chips.
c)   Otros:
i)     Spark Sticks.
ii)    XXL Brezel.
iii)  Cocktail Snack.
6)   Ofertas y Complementarios perfectos- Costados de la góndola.
a)   Bebidas gaseosas no alcohólicas- complementario.
b)    Snacks en oferta.





MEDIOS DE ACCIÓN Y OBJETIVO DE GESTIÓN. Los productos estarán siempre en exposición procurando que el facing se mantenga y que se repongan a su debido momento. Los Snacks tendrán una góndola donde se podrán elegir de manera certera. Lo que no implica ubicación en zonas calientes por ser regularmente productos de consumo impulsivo. Se comprán productos para la venta según su rentabilidad, capacidad de venta; es decir, rotación.

Como en el punto anterior se explico los Snack son productos regularmente impulsivos, he hay el asunto a estudiar para aplicar el MIMI.

Al ser catalogados en una amplia observación de impulsivos se deben organizar por efectos de su demanda, es decir, son menos impulsivo los que rotan más, por tanto, los que se venden más. Ahora estudiando espacialmente la góndola tienes dos accesos o dos salidas, por este motivo se dispondrán los productos como se explica en la imagen según el MIMI.

 

Se puede apreciar que hay dos zonas rojas denominadas I de impulsivo, a los extremos o accesos del pasillo obligando al consumidor a observarlos y tratando de obtener un AIDA. En I1 como en I2 irán productos de menor rotación que los ubicados en M (Zona Magnética).

Al estudiar por intertexto, estudio en relación a otros distribuidores- Jumbo y Líder (Walmart)- en su forma de operar en relación a la tarea encomendada, se puede apreciar que los productos con más stock y por ende rotación son las Papa Fritas en Bolsa, entonces la Zona Magnética será donde se ubiquen estos productos.


La nomenclatura de la imagen está basada en el lineal y se explica a continuación.
1.A.: Papas Fritas en Bolsa.
1.B.: Papas Fritas en Tarro.
2.A.-D y 4.A.: Snack derivados del Maíz y Snack Mix.
3.A.: Ramitas.
5.A.-C.: Snack Importado.
6.A.-B.: Bebidas Gaseosas No Alcohólicas y Snack en Oferta.
Cabe señalar que los productos de mayor tamaño irán a la altura de los ojos y sobre este. Las versiones menores a la altura de manos, ya que se tratará de vender el producto más grande, pero de manera impulsiva los de tamaño individual. Cabe señalar, que la altura donde estarán los envases más pequeños, a la altura de la mano de un adulto, es la zona de vista de un niño, así se incitará la compra de estos.


Todas las imágenes fueron creadas por el autor.


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