El MKT a variado su filosofía en relación a los objetivos o las formas de lograr satisfacer deseos y necesidades, al igual que la forma de relacionarse con el consumidor. Ante esto se puede distinguir las siguientes etapas:
- Orientación a la Producción: Fijarse como meta proveer al consumidor de artículos de bajo costo y que estén siempre estén a disposición del consumidor. El proceso productivo en las empresas es el centro de atención.
- Orientación al Producto: Los esfuerzos están orientados en optimizar al bien o servicio haciéndolo óptimo en relación a la satisfacción del cliente. Con esto se puede caer en la trampa de hacer productos de alta calidad, pero que no necesariamente estén acorde con los requerimientos del cliente.
- Orientación a las Ventas: Basa su interés en los hábitos de compra reforzándolos mediante una amplia gama de herramientas de ventas y promoción.
- Orientación al Consumidor: Centra su atención en buscar la mejor forma de saciar las necesidades del consumidor, identificando sus carencias para saciarlas. Y entregando un mayor grado de satisfacción en relación a la competencia.
- Orientación Societal y Estratégica: La tarea se centra en identificar las necesidades deseos e intereses del grupo objetivo de mejor manera que la competencia, logrando al final satisfacer al cliente al largo plazo, procurando mejor el bienestar social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario